Tradiciones de Comonfort


MOLCAJETES


molcajetes


Las fiestas o tradiciones mostradas a continuación, son celebraciones patronales o fiestas muy arraigadas que tienen una gran tradición en el municipio.
Desde luego, se tienen otras celebraciones muy especiales, pero que son celebradas a nivel Nacional o Internacional, por lo cual no son consideradas regionales y, aunque son importantes, no haremos mención de ellas dada su obviedad.

FIESTA DE LA CANDELARIA


2 de Febrero
Esta se realiza, precisamente, en el Barrio de la Candelaria, en el cual se encuentra un templo dedicado a la Virgen María.

FIESTA DEL RINCÓN DEL PURGATORIO


Esta festividad, dedicada al Señor de la Salud, se realiza en el mes de febrero en la comunidad del Rincón del Purgatorio.

FIESTA DE MARÍA AUXILIADORA


24 de Mayo
Celebrada en la localidad de Empalme Escobedo de donde es la patrona y cuya parroquia lleva el nombre de la misma.
Como parte de las festividades, desde hace varios años, se realizan, en Empalme Escobedo, unas peculiares carreras de Burros en el campo de fútbol, donde tras varias eliminatorias se obtiene a un ganador.

FIESTA DE LOS GREMIOS (CORPUS) Y MOJIGANGAS


El día de Corpus es el inicio de un novenario que culmina el viernes de la semana posterior. Durante estos días se celebra “La fiesta de los Gremios”; cada día de fiesta corresponde a cada uno de los gremios de la comunidad, según el siguiente orden
• Día 1.- Gremio de Comerciantes
• Día 2.- Gremio de Carpinteros
• Día 3.- Gremio de Filarmónicos y Profesores
• Día 4.- Gremio de Campesinos
• Día 5.- Gremio de Servidores Públicos
• Día 6.- Gremio de Carniceros y Tablajeros
• Día 7.- Gremio de Panaderos y Asociados
• Día 8.- Gremio de Albañiles y Ladrilleros
• Día 9.- Gremio de Choferes
Durante las fiestas, se realizan tradicionales bailes con Mojigangas.

FIESTA DE SAN ANTONIO


13 de Junio
Llevada a cabo en el templo de San Antonio, con su respectivo novenario desde el día 4, en honor a Señor San Antonio, santo que es sumamente venerado en esta región.
Como parte de la tradición, al momento de dar limosna, a cambio se recibe un “Pan de San Antonio”.

FIESTA DE SANTIAGO APÓSTOL


24 de Julio
Se realiza en la comunidad de Neutla. A esta celebración le antecede un novenario, en los cuales hay peregrinaciones por las calles del pueblo de las diferentes comunidades que pertenecen a la parroquia de Neutla.
Como parte de la tradición, muchos hombres y niños se visten de Santiago Apóstol.

FERIA DE LOS REMEDIOS


Última semana de Noviembre
Esta fiesta está dedicada a Nuestra Señora de los Remedios en el templo del mismo nombre, el cual se encuentra ubicado en el Cerro que igualmente se denomina “de los Remedios”. Existe una primera fiesta sobre esta misma celebración el 1ro de Septiembre, sin embargo, es esta de Noviembre la que se considera como la fiesta mayor y desde luego la de más tradición.

FIESTA DE SAN FRANCISCO


El 4 de octubre es el día de la fiesta del Santo Patrono de Comonfort. Como en la mayoría de las fiestas patronales, en esta también se realiza un novenario en honor a San Francisco.

TAPETES CEREMONIALES


31 de Diciembre
El último día del año se realiza una procesión que recorre las calles de Comonfort. La procesión tiene su inicio y fin en la Parroquia. La parte artesanal de esta fiesta son los, tan meticulosamente elaborados, tapetes de aserrín que cubren con sus diversas figuras las calles del recorrido.

FIESTA DE SAN AGUSTÍN


28 de Agosto
Este día se festeja al patrón San Agustín en el templo de la comunidad con el mismo nombre, existe la participación de danzas y grupos de música.

FIESTA DE GUADALUPE


12 de Diciembre
En honor a la Virgen de Guadalupe es llevada a cabo una celebración en el templo con el mismo nombre, durante el festejo se puede apreciar de algunos grupos de danzas o música, para finalmente culminar con la quema del castillo.