La Presidenta del Patronato del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Comonfort, Brenda Gámez Silva, rindió su primer informe de actividades, donde destacó el apoyo a las personas más vulnerables, así mismo resaltó la labor que se ha hecho con las familias de tradición.

Acompañado de su esposo el alcalde Claudio Santoyo Cabello, integrantes del Honorable Ayuntamiento, así como beneficiario, autoridades estatales y municipales, se celebró el evento en la plaza cívica Doctor Mora, ante casi 500 personas del municipio, que dieron el visto bueno a la información presentada por la Presidenta del DIF.

En su informe de actividades habló de todas las áreas del Sistema DIF, en su mensaje la Presidenta, Brenda Gámez Silva, mencionó que “las familias con tradición han sido el motor, desde la familia es que nuestra sociedad funciona, y es a partir de nuestras tradiciones que nos unimos como comonforenses. Con esta premisa, cada una de las áreas del Sistema DIF trabajan para lograr que las familias comonforenses tengan una mejor calidad de vida”

Desde la Dirección General, se trabajó con orgullo y tradición, en la administración del Sistema DIF Municipal 2021-2024, en un año alcanzaron importantes logros en favor del bienestar de las familias, apoyando en diversas acciones como: traslados, medicamentos, estudios médicos, ultrasonidos, sillas de ruedas, campaña Invernal, caravana Navideña, Día de Reyes, Día de las madres, Día de la mujer y Día del niño, donde se invirtió cerca de 750 mil pesos para el beneficio de los habitantes del municipio.

En el área de rehabilitación se benefició a 1425 ciudadanos con: consultas médicas especializadas en rehabilitación, Sesiones de terapia física, sesiones de psicología clínica, estudios audiométricos, consultas audiológicas, terapias de lenguaje y canalizaciones al centro de rehabilitación visual del Ingudis.

En las diferentes actividades de los Centros DIF se atendieron a 650 adultos mayores, con capacitaciones, activaciones físicas y charlas sobre diversos temas enfocadas en los valores y la familia. En los Centros DIF, de Empalme Escobedo, Neutla, Jalpilla y La Laguna.

Una de las áreas que ha trabajado incansablemente en materia de atención, igualdad, inclusión y equidad es el área de discapacidad, donde se brindaron apoyos con asesorías, credencialización, traslados en transporte adaptado, visitas a empresas con la idea de que se integren al personal, autoempleo.

Con el programa “Todos adelante Guanajuato” se otorgaron 204 apoyos de: sillas de ruedas, andadores, bolsas de diálisis, hemodiálisis, sillas PCI, bolsa de colostomía.

Para cumplir con la normativa y dar excelente atención a las niñas y niños que son atendidos en el Centro de Atención Infantil (CADI), se realizó mantenimiento general en las instalaciones. Así como capacitación y actualización del personal en materia de primeros auxilios y cuidados, generando innovación en su práctica educativa.

En los Preescolares del DIF, con el apoyo de los padres de familia, se efectuaron varias acciones que beneficiaron al Jean Piaget, con mantenimiento y remodelación, para un espacio más digno y seguro para nuestros niños.

En el preescolar Juan de la Barrera se gestionó recurso estatal para la realización de una escalera de herrería, mantenimiento de techo en dos aulas y resanado de paredes, una inversión de $150 mil pesos.

En el preescolar Emiliano Zapata, se colocó piso en el área de juegos, aplanado en la barda perimetral y una rampa de acceso.

El Jardín de Niños Vicente Guerrero en la comunidad de La Nopalera, se vio beneficiado con un recurso estatal de $150 mil pesos, para la techumbre de un aula con lámina galvanizada.

La Procuraduría Auxiliar en Materia de Asistencia Social, brindó 1059 asesorías en materia jurídica.

Con el programa de “Regularización del Estado Civil de las Personas” se realizaron 16 registros de nacimiento, 27 registros de matrimonio; se expidieron 300 actas de nacimiento, 1 rectificación de acta y 4 reposiciones, brindando así certeza jurídica.

Convencidos que la tradición es el legado de nuestros adultos mayores, el Sistema DIF trabaja con orgullo para promover su desarrollo integral, brindando espacios para su socialización y el desarrollo de habilidades artísticas y deportivas en ambientes sanos, de respeto e igualdad.

En el Centro Gerontológico, se realizaron talleres como cachibol, repostería, cocina, manualidades, activación física y tenis.

El grupo de cachibol participó en varios encuentros amistosos, portando con orgullo y dignamente los uniformes que les obsequió el DIF.

Para brindar un espacio más digno y seguro, se inicio la construcción de la barda perimetral del Centro Gerontológico, es por ello que ¡trabajamos con orgullo para nuestros adultos mayores! Que han forjado con el tiempo, familias con tradición.

En el programa alimentario, el Director General de DIF Guanajuato, Gerardo Trujillo en su visita a Comonfort, fue testigo de la gran labor que se hace en conjunto con el programa Alimentario en el Municipio, lo que nos llega de Orgullo, al ser reconocidos entre los mejores del Estado.

Con el programa alimentario del DIF se entregaron: 1611 Desayunos fríos para primarias y preescolares, 1179 Desayunos calientes para escuelas en tres niveles, 41 beneficiarios de Asistencia social y alimentaria para Niñas, Niños y Adolescentes de 6 meses a los 12 años de edad en situación de vulnerabilidad y 1358 beneficiarios de Asistencia alimentaria para adultos mayores y personas con discapacidad.

En red móvil se trabajó en 9 comunidades: Agua Blanca, Nopalera, Palmillas de San Juan, Ojo de Agua de García, Rosales, San Pablo, Delgado de Arriba, Delgado de Abajo y Pocitos de Corrales, beneficiando a 1086 comonforenses con diversas acciones como: pláticas, talleres, despensas, entrega de aves de doble propósito, tubos y comales.

Antes de finalizar su informe, la Presidenta, Brenda Gámez Silva, agradeció el apoyo del Gobierno Estatal al Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a la señora Adriana Ramírez Lozano, Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Estatal. Así mismo aplaudió la contribución del Gobierno Municipal, que encabeza su esposo Claudio Santoyo Cabello, el Honorable Ayuntamiento y los integrantes del Patronato del Sistema DIF.

“Quiero agradecer muy especialmente a cada uno de los colabores de DIF Comonfort, porque gracias a ustedes, a su paciencia, entusiasmo y apoyo es que hemos logrado llevar a cabo todo lo que nos proponemos. Los invito a que sigamos trabajando, siempre pensando en dar lo mejor de nosotros mismos para nuestras familias comonforenses. Sé que todos estamos en sintonía y que sabemos que los más vulnerables son nuestra prioridad. Aún queda mucho por hacer, es momento de seguir trabajando por ese orgullo que nos une”, culminó.

#FamiliasConTradición

#Comonfort #OrgulloYTradición

Rinde presidenta del SDIF su primer informe de actividades