Comonfort, Gto. 20 de enero de 2020. Para consolidar la propuesta de la creación de una Universidad Intercultural en Guanajuato, con sede en Comonfort, se realizó la primera reunión en la que los tres niveles de gobierno recibieron el proyecto y acordaron el seguimiento puntual para que en este año comience su desarrollo.

Por parte de las autoridades asistieron el Presidente Municipal de Comonfort, José Carlos Nieto Juárez; Francisco Luciano Concheiro Bórquez, Sub Secretario de Educación Superior de la SEP; y Eusebio Vega Ramírez, Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior de Guanajuato quienes posteriormente realizaron una visita al terreno con posibilidad de albergar la institución.

Carlos Nieto, coincidió con las autoridades en que el municipio cuenta con necesidades educativas, por lo que se enfocarán en las demandas que requieren las zonas indígenas de la región, como la agricultura, el turismo, la zona arqueológica y las preservación de costumbres y tradiciones.

“Tenemos una gama de empresas en Marabis y la región donde tenemos que enfocar las necesidades, por lo que vamos apostarle al turismo, a la zona arqueológica y a preservar nuestras tradiciones, nuestra lengua en las 13 comunidades indígenas y en las 5 que están por registrarse”.

Por su parte Luciano Concheiro, sostuvo un acercamiento con profesores de la lengua indígena de Comonfort, a quienes refirió que, esta universidad a diferencia de otras, tomará en cuenta el conocimiento y la participación ciudadana, debido a que su aprendizaje lo requiere, para que se transmita a partir del conocimiento de los propios habitantes.

“Queremos que Guanajuato salga de los niveles de analfabetismo, porque se encuentra por de bajo de la media nacional, por ello los principales beneficiarios son las futuras generaciones y el impacto regional que esto conlleva, apostándole a la equidad y a la inclusión, por eso es muy importante su participación y escuchar sus inquietudes”.

El Sub Secretario de Educación, lanzó un llamado a las partes para agilizar la apertura, con el esquema de habilitar una estación en este mismo, que posteriormente se incorpore a la infraestructura.

Al respecto, José Abel Arteaga Sánchez, Sub Secretario de Educación Superior del Estado de Guanajuato, entregó el estudio de factibilidad para su análisis del que derivará el convenio para la formalidad del proyecto.

Finalmente, Concheiro Bórquez, hizo el compromiso con la autoridad municipal de agilizar el proceso para el rescate de la Estación del ferrocarril de Empalme Escobedo, y de la zona Arqueológica de Los Remedios, ante el INAH, para intervenir en la habilitación de los espacios y presentar los proyectos para poder acceder a otro tipo de recursos.

Refrendan compromiso por Universidad Intercultural