Comonfort, Guanajuato, 19 de junio de 2018.- La Dirección de Protección Civil convocó al Consejo Municipal de Protección Civil, conformada por las direcciones y coordinaciones municipales, teniendo como sede la Sala Cabildo de Presidencia.

La dirección de Protección Civil dirigida por Pedro Salvador Cruz Lara, dio a conocer el Plan de Contingencias 2018 del municipio, en el cual se proporcionará información de cómo actuar en la temporada de lluvias y ciclones tropicales. Además, se informó a cada una de las coordinaciones y direcciones de las medidas preventivas que se deben de conocer, saber cómo actuar antes durante y después de la contingencia y evitar con ello cualquier incidente en el municipio, asimismo lograr que el trabajo de esta dirección mejore la capacidad de respuesta y actuar de manera óptima ante la población que se encuentre afectada.

Se facilitó el plan de emergencia, el cual tiene como objetivo fomentar una cultura de Protección Civil en la sociedad, con los medios de información adecuados para cada comunidad y después de una emergencia por medio de la coordinación y priorización de los apoyos para aquellos que lo necesiten. Este plan cuenta con tres pasos:

1. Coordinar de manera inmediata los apoyos, así como la intervención de las diferentes instituciones grupos de apoyo, y homologar la conjunción de los esfuerzos entre Gobierno Estatal, Gobierno Municipal y Sociedad.

2. Establecer la adecuada comunicación entre las instituciones los grupos de apoyo y grupos de emergencias a fin de coordinar esfuerzos.

3. Promover los programas de prevención en escuelas y las comunidades con posibles afectaciones.

Plan de Contingencia Municipal 2018