Maravilla el 3er Concurso Estatal de Danza “Identidad y Folclor” en Comonfort

  • -

Maravilla el 3er Concurso Estatal de Danza “Identidad y Folclor” en Comonfort

Categoría : Eventos , Noticias

La noche del 25 de noviembre, Comonfort se llenó fiesta y color con el 3er Concurso Estatal de Danza “Identidad y Folclor” que organiza la Secretaría de Cultura y el Instituto Estatal de la Cultura (IEC), con el propósito de promover el desarrollo cultural y fomentar la identidad guanajuatense, así como rescatar las raíces de cada municipio.

En esta ocasión le tocó el turno al municipio de Comonfort ser sede de este magno concurso, en el cual se tuvo la participación de diez casas de la cultura del noreste del estado, entre ellas San José Iturbide, Doctor Mora, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, Victoria, San Miguel de Allende, Atarjea y el anfitrión; quienes contendieron por los primeros lugares de las dos categorías: “Baile Mestizo” y Danza Indígena”.

También se contó con la destacada participación de la Compañía Nacional de Danza Folklórica de la maestra Nieves Paniagua, en donde sus bailarines dieron muestra del gran talento que poseen a través presentación de diversas estampas de estados de la República Mexicana.

IDENTIDAD Y FOLCLOR (13)
IDENTIDAD Y FOLCLOR (11)
IDENTIDAD Y FOLCLOR (6)
IDENTIDAD Y FOLCLOR (9)
IDENTIDAD Y FOLCLOR (1)

El jurado estuvo conformado por especialistas estatales y nacionales en el ámbito de la danza folklórica, con reconocida trayectoria y experiencia como investigadores y ejecutantes, que evaluaron el nivel técnico de ejecución, el apego a la tradición de cada baile o danza; su proyección escénica y su diseño coreográfico.

Las casas de la cultura que resultaron ganadoras fueron: primer lugar en Baile Mestizo Dolores Hidalgo, y primer lugar en Danza Indígena San José Iturbide; siendo acreedores a un estímulo económico de $25,000 pesos para la adquisición de vestuario.

Para el Presidente Municipal de Comonfort, José Alberto Méndez Pérez, fue un gran honor poder contar con tan importante evento, quien agradeció el gran apoyo recibido por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y del Instituto Estatal de la Cultura, por fijar este gran proyecto en Chamacuero.

“El día de hoy somos testigos del gran trabajo que se realiza en el estado por la conservación del patrimonio cultural que nos da identidad a los guanajuatenses, ejemplo de ello, la danza folklórica como un emblema cultural de cada región”, resaltó el munícipe José Alberto.

IDENTIDAD Y FOLCLOR (8)
IDENTIDAD Y FOLCLOR (17)
IDENTIDAD Y FOLCLOR (5)
IDENTIDAD Y FOLCLOR (2)
IDENTIDAD Y FOLCLOR (4)

En el evento también estuvo presente Jorge Malagón Marín, coordinador General de Casas de Cultura de Guanajuato, en representación del IEC, el cual refirió que el trabajo que vienen haciendo en las casas de la cultura es un trabajo que trasciende y se transforma en este tipo de eventos.

Además, felicitó a cada una de los grupos representativos de las casas de la cultura por el gran esfuerzo de venir a participar, preparar sus vestuarios y su coreografía; asimismo extendió la felicitación a los directores de estos institutos y a sus maestros de danza por formar a nuevos artistas.

Cabe mencionar que dada la vasta participación de los municipios en todo el estado, se dividió el concurso en cuatro regiones, en las que se definió la participación de cada una de las casas de la cultura, resultando Comonfort acreedor a una de las sedes de esta competencia.