Comonfort, Guanajuato, a 17 de diciembre de 2020. Para difundir y promover parte los destinos turísticos de Guanajuato, fue inaugurada la exposición El Latido de los Pueblo Mágicos, que plasma la identidad de los seis pueblos mágicos de entre los que destaca Comonfort.

José Carlos Nieto Juárez, Presidente Municipal participó en la inauguración oficial a cargo del Secretario de Turismo, Juan José Alvarez Brunel, teniendo como escenario el Teatro Juárez de la capital guanajuatense, a la que también asistieron integrantes del Comité Pueblo Mágico.

Esta muestra de corazones fue intervenida por los artistas plásticos Paola Salazar Flores, Juan Gabriel Segura Hernández, Ángel Hueramo León, Lucía García Rojas y José Luis Perales Perales, maestros talleristas de Casa de la Cultura Chamacuero, quienes plasmaron al menos 15 elementos de la identidad y patrimonio de Comonfort

Nieto Juarez reconoció el trabajo de los artistas que en un espacio reducido lograron el reflejo de los elementos característicos que permitieron a Comonfort obtener el nombramiento entre los que destacan las artesanías de piedra volcánica, la sestearía, el molcajetero, la tortilla y los sellos ceremoniales, la parroquia de San Francisco, la zona arqueológica, la Virgen de Los Remedios, cerro de los Remedios, la danza de La Sonaja, Los Guamares, la sonaja, el agave, la lima, el aguacate, la granada y una frase del Doctor José María Luis Mora.

Durante la apertura, Ángel Hueramo, dijo que la integración de elementos fueron seleccionados por todos los artistas en coordinación con el historiador, Carlos Francisco Rojas Gómez, en la que plasman detalladamente las manifestaciones artísticas del municipio, así como su oferta cultural, artesanal y gastronómica, que les llevó una semana de trabajo para culminar la pieza de fibra de vidrio de 1.06 metros de alto, 1.27 de ancho y 25 centímetros de espesor con pintura acrílica.

La exposición quedó abierta al público en las escalinatas del Teatro, a partir de hoy y hasta el 10 de enero, mientras que en próximos días llegará a Comonfort.

Descripción del Corazón de Comonfort, Pueblo Mágico:

En Comonfort nuestro corazón se ilumina con el color y la fiesta de su gente, aquí la historia la tradición y la cultura son la herencia viva que nos llena de magia.

Antiguas tradiciones y costumbres que se mezclan con el pasado colonial y que siguen integrando, con el paso del tiempo las formas y costumbres de la época. Nuestro corazón, como el cosmos de la tradición otomí, es prodigo y generoso, fértil, por eso es tierra de limas, granadas y aguacates, ricos frutos que aún llenan de dulce y sabor cada temporada.

Nuestro corazón ferviente y amoroso como la fe de los peregrinos que año con año visitan a la Virgen de los Remedios, en su templo ubicado en el cerro homónimo, pequeña elevación que destaca por abrigar al pueblo. Fiesta de antigua de tradición otomí, súchil, velaciones y chimales (cruceros).

Desde aquí la patrona del pueblo, la Virgen de los Remedios llena de bendiciones y milagros a sus hijos, que agradecidos danzan, bailan, cantan, gritan y rezan.

Con amoroso respeto los Guamares gritan y danzan alrededor del fuego recordando ritos ancestrales; vistoso colorido el sombrero de los Panaderos, danza de sonaja de hombres que rinden homenaje a su patrona.

Nuestro corazón está lleno también de ideales de libertad, Comonfort es la tierra del ilustre Dr. José María Luis Mora, impulsor de la educación laica, de la libertad de prensa y artífice de la primera reforma mexicana.

Lugar de hombres y mujeres decididos y trabajadores que con su esfuerzo diario construyen su vida.

El Corazón de Comonfort, Pueblo Mágico, late al ritmo de los pies de los danzantes, está encendido por el fuego de las cocineras tradicionales y es fuerte como las manos de los artesanos. Este el corazón de Comonfort, nuestro corazón, ¡vívelo!

Late Comonfort en Guanajuato