Comonfort, Gto., 11 de noviembre del 2019. Para fomentar el desarrollo de los menores con una vida sin violencia y una cultura por la paz, fueron entregados 400 juguetes educativos a niños y niñas de escuelas de nivel primaria.

El presidente Municipal, José Carlos Nieto Juárez, en compañía de Shayda Razo Santa Cruz, Coordinadora Regional del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Guanajuato y Claudia Galindo Músico, Coordinadora Municipal de Prevención del Delito, realizaron la entrega a los alumnos de nivel básico de Comonfort, que participar en la dinámica por medio de un intercambio por artículos recreativos.

Al respecto el Nieto Juárez, destacó la importancia de contar con juguetes más amigables que permitan la convivencia, la práctica de algún deporte, pero sobre todo llamó a los padres de familia, el dedicar tiempo a los hijos.

“Les vamos a realizar el cambio de las pistolas y juguetes bélicos, e invitarlos a que junto con sus papás jueguen a los encantados, la roña, fútbol o básquet, algo que nos una como familia, unos minutos al día ayudarán mucho a la unidad familiar, y ustedes comprométanse a no pedir nuevamente juguetes bélicos, ni pistolas ni juegos de guerra, y así podremos tener un Comonfort mejor”.

Por su parte Claudia Galindo, agregó que como municipio fueron otorgados 170 juguetes por parte del Gobierno del Estado, sin embargo, por medio de una gestión del municipio, se solicitaron 250 juguetes extra.

Mencionó que con esta actividad se pretende incentivar la cultura de la no violencia desde edades tempranas, para reducir los factores de riesgo de la violencia en las familias otorgando juegos didácticos que aporten a la reconstrucción del tejido social.

“Es necesario que los padres de familia se concienticen sobre el riesgo social que presenta el consumo y el uso de juguetes como pistolas, cuchillos, mientras que en la realidad representan un factor de generación de violencia. Los padres de familia compran juguetes agresivos sin considerar que en los niños se genera una conciencia normal de la utilización de armas, por ello la necesidad de generar mayor sensibilidad social, por lo tanto, promoveremos los juegos que tengan que ver con la integración familiar”.

Durante su mensaje, Shayda Razo, exhortó a continuar apoyando las actividades por la cultura de la no violencia y la cultura por la paz respetando los derechos y la integridad de las personas y de los niños.

“Queremos que ni de broma y ni de juego violetar a otro niño o a otra persona, queremos hacer un compromiso con ustedes, para que no le pidan a sus papás un arma como la que van a cambiar y que hagan la promesa de no volver a usar esos juguetes violentos”.

Finalmente fueron entregados más de 400 juguetes que se repartieron a niños de los seis grados de nivel básico de las escuelas Ignacio Allende, Héroes de Chapultepec, Ricardo Flores Magón, Genoveva Mangel y la Vicente Guerrero.

Además de dicho intercambio, la Coordinación Municipal de Prevención del Delito, realiza pláticas con 275 instituciones educativas del municipio de nivel primaria secundaria y bachillerato, en la que se otorgan orientaciones a padres de familia y alumnos sobre el uso correcto de redes sociales, reglas y límites, adicciones en materia de prevención.

Intercambian alumnos 400 juguetes bélicos