Instalan consejo de Mejora Regulatoria
Comonfort, Gto., a 28 de mayo del 2019. Con 20 integrantes de la administración municipal y representantes de la sociedad, quedó conformado el Consejo de Mejora Regulatoria de Comonfort, que tendrá como principal objetivo vigilar y exigir una mejor eficiencia de los servicios que oferta el gobierno local.

Es un compromiso de la actual administración contar con este órgano asesor integrado por funcionarios municipales y miembros de la sociedad civil organizada, representados por diversos sectores económicos y académicos de nuestro municipio, a quienes tomaron protesta a cargo del Presidente Municipal, José Carlos Nieto Juárez, quien además encabeza el organismo.

Durante su intervención, aseveró que la participación social es fundamental en cada una de las acciones de la administración, las cuales son dedicadas al bienestar de los habitantes.

“Me siento muy orgulloso en decir Comonfort tendrá uno de los más grandes avances en consolidar sus sistemas de atención a la población, que reflejará el éxito en la simplificación administrativa para la competitividad, nuestra meta es convertirnos en un gobierno confiable, cercano a la gente, por ello, la mejora regulatoria radica en procurar los mayores beneficios para la sociedad con los menores costos posibles expresó.

Nieto Juárez, explicó que el camino será la de revisar las normativas con las que se rige el gobierno y la formulación de incentivos que estimulen la innovación, la productividad, la eficiencia y la competitividad a favor del crecimiento del municipio.

“Hoy por hoy somos un municipio que refleja la calidez de su gente, pero también su honestidad, por ello queremos que nos ayuden a vigilar y a mejorar nuestros procesos, demostrando una vez más, que entre sociedad y gobierno, se pueden alcanzar mayores logros y resultados satisfactorias.

Como representante de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, asistió Ramón Arias Muñoz, Subsecretario de la Contraloría Social y mejoramiento de la Gestión Pública, quien definió a la dependencia como un aliado en la reversión de trámites y servicios más ágiles y sencillos.

“Es importante que la ciudadanía sepa que ahora somos visores como servidores públicos, donde nos dicen como debe ser la visión de un gobierno, en la cuestión que podamos buscar esa mejora para la ciudadanía, donde el ciudadano ya no se pare en nuestras instalaciones, que ya pueda ser desde sus hogares, desde sus fuentes de trabajo, que pueda realizar esos trámites”.

Reconoció que actualmente son pocos los consejos donde se demuestra la participación de los ciudadanos, al mismo tiempo que refrendó el compromiso de
ir de la mano para mejorar las normas de las reglamentaciones.

“Hay muchos reglamentos que podemos revisar, hay muchos que son obsoletos y ahí están, pero la ciudadanía quiere que el gobierno sea más práctico, en cuanto más tramites demos a un servicio, el servidor público esta expuesto a la corrupción”.

Finalmente puso a disposición los servicios de la subsecretaría a su cargo donde además se trabaja con el sector infantil para inculcar agentes de cambio en los adultos en materia civil para combatir la corrupción.

Al acto acudieron los integrantes del ayuntamiento y como invitada especial, Ma. Carmen Vaca González, Diputada Local del Congreso del Estado de Guanajuato quien entregó los nombramientos a los integrantes del consejo.

El consejo quedó integrado de la siguiente manera: José Carlos Nieto Juárez, Presidente del Consejo; José Arturo Reyes Rangel, Presidente Ejecutivo; Jorge Álvarez Flores, Secretario Ejecutivo; Eloísa del Bosque Vázquez, Secretaria Técnica.

Como vocales: Sergio Israel Prado Botello, secretario del H. Ayuntamiento; Ramón Solís Medina, Contralor Municipal; Ma. Fabiola Sánchez González, Directora de Servicios Municipales; Olivia Rico García, Directora de Desarrollo Urbano; Magdalena Martínez Martínez, Coordinadora de Ecología; Noe Ortega Barcenas, Oficial Mayor; José Luis Espinoza Pallares, Director de Protección Civil; Lázaro Landín Cano, Tesorero Municipal; Carlos Téllez Chávez, Ofelia Cuevas Galindo, Diosdado Guerrero Suaste, Ma. de Lourdes Laguna Álvarez, Juan Antonio Fernández Ortega, Angélica María Delgado Pérez, Christian Rosas García, Jaime Héctor Gaytán Salazar, representantes de la sociedad civil.

La mejora regulatoria, es una política pública que otorga certeza jurídica a los diversos reglamentos que se aprueban en nuestro municipio y cuyo objetivo es normar y regular la convivencia en sociedad de la población; de igual manera, forma parte de la cultura de la legalidad, la cual se debe inculcar y difundir en nuestro municipio ya que no es suficientes contar con leyes, normas y reglamentos de calidad; sino también pugnar por que éstas sean observadas por los ciudadanos y por las dependencias correspondientes, según su ámbito de aplicación.

Instalan consejo de Mejora Regulatoria