Impulsara gobierno producción de agave en la región
Comonfort, Gto., a 26 de abril del 2019. Con el objetivo diversificar y de incentivar la producción de mezcal artesanal en la región, el Gobierno Municipal en colaboración con el Gobierno del Estado de Guanajuato, destinará un recurso de 200 mil pesos para la siembra de agave.

Así lo dio a conocer el alcalde, José Carlos Nieto Juárez, quien explicó se cumple un compromiso con la Asociación de Mezcaleros de Jalpilla, para la siembra de al menos 20 hectáreas del maguey tipo Espadín y Tobalá adaptado a la región.

Este día se realizó una reunión donde se acordaron los pormenores para recibir el recurso y continuar con los acuerdos estipulados en la visita del Secretario de Desarrollo Económico y Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, con quien definieron impulsar el trabajo de los integrantes de la Asociación para detonar la producción de mezcal.

Se dio a conocer también que en estos trabajos participará el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (CESAVEG), quienes darán asesoría durante el proceso de plantación y continuar con los estudios de adaptabilidad de otros tipos de agave.

A la reunión asistieron José Antonio Valdovino Martínez y José Francisco Becerra Verdín por parte de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Gerardo García Mendoza, del Comité Estatal de Sanidad vegetal de Guanajuato y César Suaste Zárate, director de Desarrollo Social de Comonfort.


Impulsara gobierno producción de agave en la región