Comonfort, Guanajuato, a 10 de febrero de 2021. Como un atractivo turístico y en reconocimiento a los artesanos que aportan identidad a nuestro Pueblo Mágico, el Gobierno Municipal de Comonfort realiza, con apoyo de la familia Quintero, el molcajete más grande de Guanajuato.

José Carlos Nieto Juárez, Presidente Municipal, acudió al cerro de las Coloradas, para supervisar los trabajos que se realizan a partir de la última semana de diciembre y hasta marzo, en que quedará concluida la escultura realizada en piedra volcánica, misma que se utiliza para la elaboración de los molcajetes tradicionales que se producen en esta región.

“La idea surgió para dotar a Comonfort de una pieza única en su tipo, que los habitantes y turistas tengan un lugar en el que se pueda identificar su visita, embellecer nuestro municipio y como un reconocimientos a nuestros artesanos que dotan parte de la identidad que nos caracteriza” dijo Nieto Juárez.

El trabajo se realiza realizan de forma artesanal, completamente a mano y con las mismas herramientas con el que se fabrican los convencionales de 9 pulgadas de diámetro, que en próximos días estará estará definiendo su ubicación.

Explicó que es con recurso municipal y con el apoyo de Juan Manuel Quintero, Mauro Quintero Guerra, Víctor Manuel Cruz, que se elabora la escultura en piedra volcánica, en pieza única con medidas de 1.50 de ancho por 1.20 mts de alto y un peso aproximado de 2 toneladas.

Por su parte Juan Manuel Quintero, comentó que hasta el momento es el de mayor altura a nivel nacional, elaborado manualmente y sin herramientas eléctricas, el cual fue extraído del cerro de las Coloradas, comenzando su elaboración en la última semana de diciembre y fecha estimada de término en el mes de marzo.

Dijo que en el transcurso de esta semana iniciarán el proceso de descenso a la ciudad, donde concluirán el detallado en los contornos y continuar el proceso para su ubicación final en la que se considera un sitio adecuado para el arribo de turistas, con un espacio adecuado para el registro de fotografías.

Esculpen artesanos Molcajete monumental para Comonfort Pueblo Mágico