Comonfort, Gto. 27 de noviembre de 2019. Para mejorar el ingreso de las unidades de producción mediante la reconversión de áreas a cultivos de mayor rentabilidad fueron entregadas nueve toneladas de semilla de garbanzo blanco, a 72 beneficiarios de 24 comunidades.

Fue por gestiones del Gobierno Municipal, encabezado por el Presidente Municipal, José Carlos Nieto Juárez, a través de la Dirección de Desarrollo Social que en este año se incrementó el apoyo en comparación con el 2018, en que se otorgaron 1.5 toneladas.

Nieto Juárez reconoció el trabajo de la dirección de Desarrollo Social que en coordinación con los productores, continúan sumando esfuerzos para la inscripción a los programas de apoyos otorgados por la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

“El esfuerzo que han hecho en las comunidades con la dirección, es como vamos a lograr que se vaya detonando los apoyos y la producción del campo, tan sólo el año pasado sólo entregamos 1.5 toneladas de garbanzo y en esta ocasión estamos entregando 9 toneladas”.

Reconoció que aún existen trabajos pendientes que benefician a la zona rural, como son los caminos sacacosechas y aprovecho la ocasión para exhortar a los productores acercarse para solicitar los apoyos pertinentes.

“Queremos invitar a los productores que estén interesados en los caminos sacacosechas para que hagan su solicitud, llevar la propuesta a la SDAYR y que la producción agrícola siga detonándose en la región, para que Comonfort siga creciendo”.

Por su parte Mario Alberto García Soto, técnico auxiliar del programa Reconversión Productiva, reconoció que el Gobierno del Estado ha buscado la manera de mantener el presupuesto para la actividad agrícola, por lo que se espera que el siguiente año se continúe trabajando de la mano con los municipios y los productores.

Destacó que el garbanzo es de los productores con mayores beneficios y con un mayor número de utilidades en las que se puede emplear, como es la venta para semilla, el uso como forraje para animales, además de las propiedades para la dieta humana.

Recordó que en el municipio se han otorgado apoyos para la producción del agave y árboles frutales como el aguacate. En esta ocasión se otorgaron 9 toneladas de garbanzo que representan una inversión de 279 mil pesos en coinversión beneficiarios, Gobierno del Estado y Gobierno Municipal.

Entregan 9 toneladas de garbanzo a productores
Etiquetado en: