Conmemoran día de los Pueblos Indígenas con encuentro cultural
Comonfort, Gto., 25 de agosto de 2019. En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se realizó el Encuentro de Tradiciones y Pueblos Indígenas en la plaza cívica Dr. José María Luis Mora, con presentaciones artísticas, culturales, exposiciones artesanales, así como la presencia de las cocineras tradicionales.

El evento fue inaugurado por el presidente municipal, José Carlos Nieto Juárez, en compañía de Alfredo López Plascencia, organizador del encuentro y representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; y Gerardo Sierra Ríos, delegado regional del gobierno federal en Guanajuato, quienes realizaron el corte del listón y un recorrido por la oferta gastronómica y artesanal de la región y de estados colindantes.

Durante su mensaje el Carlos Nieto reconoció el esfuerzo de las autoridades por enfocarse a las necesidades de la comunidad indígena, donde se dijo orgulloso del patrimonio de Comonfort al con más de 10 zonas reconocidas ante el INPI.

“Comonfort, es Pueblo Mágico por nuestras tradiciones, por nuestros ancestros de quienes estamos orgullosos, somos pueblo nativo y hemos conservado nuestras costumbres, la tortilla ceremonial, los platillos guisados con ingredientes locales, las danzas que nos caracterizan en las ceremonias religiosas como velaciones y encuentros, ese misticismo es el que nos da identidad y nosotros con orgullo la compartimos y la presumimos”, dijo.

Señaló que aún se encuentran cinco zonas en proceso de registro en el catálogo de los pueblos indígenas para acceder a los recursos para el desarrollo de programas sociales.

“Quien resaltar que el logotipo de este encuentro fue creación de Alfredo López, quien agregó el molcajete representativo de Comonfort, ahí se ve la empatía que tiene con nuestro pueblo, y se ve la voluntad de su representación, sabemos que nos faltan diversos servicios en todas las comunidades como drenaje, infraestructura, electricidad, pero ya platicamos el tema también con el delegado y esperamos que más adelante nos apoye para poder conservar el distintivo de pueblo mágico y ayudar a nuestra gente a salir adelante”.

El encuentro cultural y de tradiciones indígenas se realizó este fin de semana los días 24 y 25 de agosto, donde además de gastronomía local y oferta artesanal se presentaron danzas de los estados de Michoacán, Querétaro, Estado de México y Guanajuato.

Conmemoran día de los Pueblos Indígenas con encuentro cultural