Comonfort, Guanajuato, a 18 de octubre de 2020. Fue presentado el documental Alimentando el Espíritu, durante la clausura del Festival Virtual de la Tortilla Ceremonial “Muicle y Mezquite 2020”, una recopilación de testimonios que da muestra de la riqueza culinaria y los representativos sellos ceremoniales que aún dotan de identidad las familias de las cocineras tradicionales y lo que representan en cada región.

La clausura corrió a cargo por el Presidente Municipal, José Carlos Nieto Juárez, quien reconoció el trabajo de la Coordinación de Turismo y el de todos los actores que en esta ocasión participaron de manera virtual en estas actividades los días 17 y 18 de octubre en diferentes escenarios y que fueron transmitidos por la página de Facebook Turismo Comonfort, Gto. México.

Carlos Nieto destacó que actualmente existen conceptos que hay que potencializar para retomar el rumbo de turismo de Comonfort, como es el concepto que envuelve a las cocineras tradicionales y el legado de los sellos ceremoniales el cual ha sido difícil posicionar entre los atractivos de Guanajuato, sin embargo con este tipo de festivales se avanza en la difusión de sus atractivos.

“El concepto de tortilla ceremonial nos ha costado difundirlo pero tenemos buenas difusoras como son nuestras cocineras tradicionales, que lo hacen muy bien al preservar sus costumbres y la forma de continuar alimentando a sus familias y de poder compartirlo con las familias de todos los comonforences, eso es lo más importante de estos festivales que funcionan como ventanas al exterior para decirle a los turistas, aquí estamos en Comonfort, aquí estamos en Guanajuato, vengan a visitarnos y siéntanse como en su casa”.

Previo a la clausura y a la proyección del documental, el representante de la Productora Tarántula, Armando Galeano, destacó en los agradecimientos al presidente, Nieto Juárez; a la SECTUR Guanajuato; a Claudia Rodríguez, coordinadora de Turismo Municipal; a su personal; al coordinador de Comunicación Social, Sergio Maldonado; a Francisco Rojas y a las personas que colaboraron en la realización del rodaje Alimentando el Espíritu.

“Estamos muy agradecidos con todos ustedes, con el presidente, Carlos Nieto; con la Sectur, con Claudia, con Sergio que no pudo estar aquí, con el personal de turismo municipal, con Ruth, JuanDe, con Francisco que nos apoyo con toda la información, a las señoras que nos ayudaron y que tuvimos el honor de compartir su cocina con nosotros.

Destacó la participación de las cocineras tradicionales que son la parte medular de la filmación que tuvo un tiempo de realización de poco menos de un mes con la participación de Consuelo Venancio, Celia Juárez, Clemencia García, Alicia Sánchez, con la participación de Francisco Rojas con aportes históricos de los últimos registros de la utilización de los Sellos Ceremoniales con la conjunción gastronómica y social de la vida cotidiana de Comonfort, desde la raíz de la cultura Otomí hasta las civilizaciones actuales.

“Este tiempo con todos ellos, que compartimos el fogón de una manera mística y de una manera en la que intervienen situaciones desde el comerse una tortilla, de sentarse a la mesa, la magia que ellas tienen en la elaboración de los alimentos y de preservar estas tradiciones entre sus descendientes”.

Galeano mencionó que el documental proyecta una forma teórica del trascender en las familias y como va cambiando a las nuevas generaciones, del impacto de la tortilla ceremonial como un referente cultural y de unidad.

“Este trabajo fue muy especial para nosotros porque nos dimos cuenta de una legendaria tradición, de cómo es en nuestros días y para nosotros fue un gusto poder plasmar y compartir estas historias, por lo que agradecemos mucho a todos por hacernos participes de estas tradiciones que aquí les presentamos”.

Este festival albergó la presentación del catálogo Sellos Ceremoniales, el taller de tortillas impartido por Celia Juárez, la danza de los Guamares en el Cerro de los Remedios, la ofrenda gastronómica en la Milpa con Consuelo Venancio, la conferencia Raíz viva de la herencia Otomí por Carlos Francisco Rojas y la presentación de este rodaje como el evento de clausura, el cual se estará retransmitiendo por el canal 20 de TV Independencia el 19 de octubre a las 18:00 horas; por el canal 4.1 de TV 4 el 23 de octubre a las 20:00 horas y el 30 de octubre a las 18:00 horas.

Comparten el fogón en Festival de la Tortilla Ceremonial 2020