El Gobierno Municipal de Comonfort, a través del área de Desarrollo Económico y Turismo, llevó a cabo el fin de semana, sábado 16 y domingo 17, el ya conocido Festival de la Tortilla, el Molcajete y la Salsa 2017, en la Plaza Cívica Dr. Mora.

En este festival participaron cocineras tradicionales, artesanos de la piedra volcánica, proveedores de productos y artesanías comonforenses, mezcaleros, así como alumnos de la UTSMA Plantel Comonfort, con el objetivo de dar a conocer la riqueza gastronómica y artesanal con la que cuenta el municipio.

Durante la inauguración, el Presidente Municipal de Comonfort, Beto Méndez, dijo que este festival tiene como finalidad impulsar la gastronomía tradicional y las artesanías, orgullo de los comonforenses, que se ha mantenido durante muchas generaciones; quien además agradeció a la Secretaría de Turismo del Estado por el valioso apoyo para la realización de este importante evento, así como el acompañamiento en el proyecto turístico del municipio.

Fesltival de la Tortilla.. (5)
Fesltival de la Tortilla.. (11)
Fesltival de la Tortilla.. (3)
Fesltival de la Tortilla.. (6)

Beto Méndez mencionó que, por lo anterior, la administración municipal está trabajado para consolidar la oferta turística, pues cuenta con un enorme patrimonio cultural, histórico y cultural; “nuestro principal objetivo es promover, rescatar y preservar las tradiciones que hacen de este municipio un lugar único”.

El munícipe en su mensaje invitó a turistas y visitantes a disfrutar de este gran evento, el cual, explicó, se organizó para compartir este gran legado histórico, cultural y gastronómico de los artesanos y cocineras tradicionales.

El festival contó con concursos, uno de ellos fue el de Fabricación de Molcajetes y el otro el de Elaboración de Salsas, éste último tuvo dos ediciones, una con alumnos de universidades y otra con cocineras locales.

También se realizaron diversas conferencias, entre ellas sobre el surgimiento del molcajete como elemento utilitario; las tradiciones como propiedad colectiva y patrimonio sociocultural; el impacto en el mundo de la cocina tradicional mexicana; y el mezcal como una bebida artesanal y ancestral.

Fesltival de la Tortilla.. (4)
Fesltival de la Tortilla.. (1)
Fesltival de la Tortilla.. (9)
Fesltival de la Tortilla.. (2)

Además, hubo talleres interactivos para niños, como el de “Elaboración de Tortillas Ceremoniales”, impartido por la cocinera tradicional, Consuelo Venancio Mesita, así como el concurso de dibujo de “Tortilla Ceremonial, Tradición Otomí”, para los infantes.

En el transcurso de ambos días, se tuvieron presentaciones de agrupaciones de danza étnica y prehispánica de la región, además de música en vivo con diversos artistas.

Finalmente, en el Festival de la Tortilla Ceremonial, el Molcajete y la Salsa los asistentes pudieron encontraron, de igual manera, mezcal artesanal de Jalpilla, rosquetes, fruta de horno, nieves, gorditas de maíz quebrado y salsas, así como artesanías de piedra volcánica, cantera y carrizo, características de Comonfort.

Comonfort promueve la gastronomía y a los artesanos en el Festival de la Tortilla Ceremonial, el Molcajete y la Salsa 2017