Comonfort, Gto., a 31 de mayo de 2020. Una vez analizado el expediente conformado por la Comisión Especial Plural y derivado de la queja ciudadana presentada por supuestas afectaciones ocasionadas al medio ambiente contra la Minera Adularia Exploración S. de R.L. de C.V., el H. Ayuntamiento aprobó por unanimidad exhortar a las autoridades Federales y Estatales correspondientes, suspender y revocar los permisos para continuar con las actividades que desempeña la empresa en esta zona colindantes al área Natural Protegida de Neutla.

Fue durante la Cuadragésima Segunda Sesión Ordinaria, realizada la mañana de este viernes ante la presencia de habitantes de las comunidades de Neutla, Don Diego, Delgado de Arriba y Delgado de Abajo, quienes fueron testigos del resultado de la resolución en que además se reveló que no existe un debido permiso de uso de suelo emitido por la presente administración.

“Una vez analizadas las constancias aquí enlistadas que obran dentro del expediente formado en virtud de la denuncia de los pobladores de Neutla, Delgado de Arriba, Delgado de abajo y Don Diego, determinan que la factibilidad de uso de suelo no reúne los requisitos propios para su emisión y además, al no existir premiso de uso de suelo, expedido debidamente por las autoridades competentes de este municipio, se advierte que con independencia de los permisos estatales o federales que pudiera tener la empresa Minera Adularia Exploración, esta no cuenta con permiso de uso de suelo por parte de las autoridades del municipio de Comonfort, Gto., que ordena el artículo del código territorial que indica, la persona física o jurídico colectiva, pública o privada, que pretenda realizar obras, acciones, actividades, servicios, proyectos, o inversiones en cualquier área o predio ubicado en el territorio del estado, deberá obtener, previamente a la ejecución de las mismas, el permiso de uso de suelo que expidan las autoridades municipales”.

Al advertirse la irregularidad se solicitó a la Dirección de Desarrollo Urbano, realizar la visita de inspección para requerir los permisos municipales y en el caso de no contar con ellos, proceder a la clausura correspondiente al afectarse el orden público y el interés general.

Por su parte el Presidente Municipal, José Carlos Nieto Juárez, destacó que durante el proceso de investigación solicitó a las delegaciones de CONAGUA y PROFEPA, la intervención correspondiente para determinar los presuntos daños ocasionados por la Minera Adularia y en su efecto “suspender, revocar o dejar sin efectos ante la afectación a los mantos acuíferos, salud de los habitantes, al equilibrio ecológico y al medio ambiente, en detrimento probable del área natural protegida Presa de Neutla y su zona de influencia del municipio de Comonfort”.

Es así que la Comisión Especial seguirá el proceso hasta que concluyan las acciones legales, aunado a ello solicitaron la intervención del Contralor Municipal para determinar responsabilidades administrativas en los que hubieren incurrido los diferentes funcionarios o servidores públicos municipales en su desempeño y la suspensión todo tipo de trámites relacionados con la empresa Minera Adularia o de cualquier empresa dedicada a la exploración y explotación de mineras metálicas.

Esta Comisión Especial Plural fue integrada por los regidores Gilberto Zárate Nieves, Zeferina Capilla Gómez, María Brenda Gámez Silva, María Dolores Centeno Sánchez, Isaac Ortega Nieto, Rocío Azul Cano Fernández, Felipe Montes Olalde, y Jorge Luis Vargas Oviedo.

Buscará Ayuntamiento suspender actividades de minera por falta de permiso de uso de suelo
Etiquetado en: