3er Festival de Danzas Indígenas en Comonfort

  • -

3er Festival de Danzas Indígenas en Comonfort

Categoría : Eventos , Noticias

Durante tres días Comonfort vivió en un ambiente festivo, lleno de color y de folklor, el 3er Festival de Danzas Indígenas, un evento de talla nacional que logró reunir agrupaciones dancísticas de diferentes estados de la República Mexicana.

El 2, 3 y 4 de marzo, comonforenses, visitantes y turistas disfrutaron de las distintas actividades programadas del festival, en donde, con calles abarrotadas y una Plaza Civica Dr. Mora repleta de espectadores, llevaron a cabo desfiles, presentaciones de danzas autóctonas y hasta una exposición fotográfica.

IMG_5700 (1)
IMG_5591 (1) - copia
IMG_0024
IMG_0348
IMG_0111

El objetivo del festival, ya en su tercera edición, es promover la cultura y las tradiciones manifestadas por medio de las danzas indígenas a fin de preservarlas como parte de la invaluable riqueza cultural que poseen los pueblos de todos los rincones de México, así lo expresó Indalecio Salgado Urióstegui, director de Cultura y Tradiciones Populares de Comonfort.

“La idea de este evento nació porque nuestro municipio cuenta con una gran variedad de danzas autóctonas, en su mayoría, dedicadas a deidades como la Virgen de Los Remedios, siendo alrededor de 18 grupos establecidos los que se dedican a venerarla por medio del baile indígena”, puntualizó el director de Cultura.

IMG_0106
IMG_9714
IMG_0207
IMG_0094
IMG_0329

Indalecio Salgado destacó la importancia de realizar este tipo de festivales en Comonfort, manifestando que el municipio es poseedor de una gran cultura y tradiciones que lo hacen único y mágico.

El primer día del evento se llevó a cabo una ceremonia ritual por parte de Los Tenanches de Comonfort, como apertura del festival. Posteriormente comenzaron las presentaciones de los Voladores de Papantla. El segundo y tercer día se realizaron dos desfiles, lo cuales recorrieron las principales calles de la cabecera municipal, para dar paso a las presentaciones de los grupos participantes en la Plaza Cívica de la ciudad.

Cabe destacar que, como parte de las actividades del festival, también se inauguró la galería fotográfica “Danzas de Comonfort”, en la que se muestra a las diferentes danzas, ya características de la localidad. La exhibición cuenta con 30 imágenes, misma que está abierta al público por dos semanas de manera gratuita, a fin de dar a conocer a locales y foráneos parte de las tradiciones comonforenses.

43
IMG_9952
47
IMG_0223
IMG_0240

Este año el festival contó con la participación de danzas nacionales tales como los Tlahualiles de Sahuayo, Voladores de Papantla, Raza de Bronce Los Olmecas, Matlachines de Aguascalientes, Los Matlachines San Judas Tadeo de Lagos de Moreno, Danza Arcángeles de la Patria de Coahuila y Danza de la Pluma de Oaxaca; además de regionales como la Danza del Rosario de la Tribu del Sol Naciente de León, Gto., Los Chinelos de San Miguel de Allende, la Compañía Municipal de Danza de San José Iturbide, Los Guerreros Guamares de Juventino Rosas, Tribu de Cuervos Apsarokes, Danza Sik-Sik-A, Danza de Apaches Tomahawk; y las locales como Indios Lobos Guerreros, Danza de Indios Guamares, Tribus Unidas y Danza Sonaja de Casa de Cultura; las cuales el día de la clausura recibieron un reconocimiento por parte de la Presidencia Municipal y la Dirección de Cultura y Tradiciones Populares.

Indalecio Salgado expresó que se superó la meta del año pasado, al contar con una plaza llena y en donde los comercios y restaurantes tuvieron una considerable afluencia de personas y por lo tanto una importante derrama económica, de igual manera espera que se continúe con este festival los próximos años.