1ra edición del festival “Comonfort Orgánico”

  • -

1ra edición del festival “Comonfort Orgánico”

Categoría : Eventos , Noticias

Con el objetivo de promover el consumo de productos orgánicos y fomentar una vida saludable, se llevó a cabo la primera edición del festival “Comonfort Orgánico”, un evento que se realizó en la Plaza Cívica Dr. Mora los días 24 y 25 de marzo, logrando reunir a locales, visitantes y turistas.

Durante los dos días del evento en Comonfort, en el que participaron alrededor de 100 expositores con productos naturales, artesanías y cocina tradicional de la región, también se tuvieron ponencias sobre salud y bienestar y sobre cultivos orgánicos y la importancia de los nutrientes en la vida saludable.

En la inauguración el Presidente Municipal, Beto Méndez, quien dio inicio formal al festival, comentó que este evento estuvo pensado con la finalidad dar a conocer la diversidad de productos orgánicos comonforenses y de la región para fomentar en las personas una vida sana, además de impulsar a los productores y artesanos locales.

COMONFORT ORGÁNICO (14)
COMONFORT ORGÁNICO (13)
COMONFORT ORGÁNICO (12)
COMONFORT ORGÁNICO (6)
COMONFORT ORGÁNICO (5)

Beto Méndez explicó que el conocer sobre lo orgánico es de suma importancia en la actualidad, ya que representa una oportunidad de aplicar nuevas tecnologías para la producción agrícola de forma orgánica, sin contaminar, todo de manera natural. Además de aprender a elaborar alimentos saludables y nutritivos con insumos libres de químicos.

En una de las pláticas dentro del festival, en materia nutrientes, se destacó que los productos orgánicos son alimentos que se cultivan, crían y procesan utilizando métodos naturales, que no contengan aditivos químicos ni compuestos sintéticos y favorecedores a las practicas benéficas para el medio ambiente mediante el uso de sistemas no contaminantes, con lo cual se busca un equilibrio entre la salud de los consumidores y el medio ambiente en que se producen.

Asimismo, el alcalde mencionó que Comonfort Orgánico se suma a los eventos que viene realizando el Gobierno Municipal para atraer a más visitantes y turistas a que conozcan el municipio y su invaluable riqueza histórica y cultural, expresada a través de las diferentes manifestaciones tanto artísticas como culinarias, además de sus vestigios arqueológicos.

COMONFORT ORGÁNICO (11)
COMONFORT ORGÁNICO (10)
COMONFORT ORGÁNICO (1)
COMONFORT ORGÁNICO (4)
COMONFORT ORGÁNICO (9)

Otras charlas que destacaron en el festival fueron: “Los productos orgánicos, armonía con el ambiente y conciencia ecológica”, a cargo de Pablo Herrerías Aizcorbe, de Invernaderos Orgánicos Don Antonio; “La elaboración de foliares orgánicos y caldos minerales para prevenir enfermedades en los cultivos”, de Luis Alonso Torres Martínez, de MASAGRO; “Alcanizar para vivir”, de Elizabeth Hasso Juárez, Health Couch; “El ciclo de los nutrientes y su importancia en la vida saludable”, de Gabriel Cobielles, de (CAMBIE, A.C.) Cultura Ambiental en Expansión.

Por otro lado, en cuento a la temática de Salud y Bienestar, se tuvieron las siguientes charlas: “Meditaciones activas – Alimento del Alma”, impartida por José René Salazar Martínez, del Centro Osho Italia y K’iin Uh Vista Hermosa; y “El llamado del alma hacia el despertar”, de Karla Cueva Cardona, de Movimiento Mujeres que Transforman y K’iin Uh Vista Hermosa.

También hubo el taller para niños “Jugando a la comida”, con Consuelo Venancio Mesita, Cocinera Tradicional de Comonfort, quien expuso la importancia de rescatar la cocina tradicional y la elaboración de la tortilla ceremonial, desde la cultura Otomí.

Algunos de los productos orgánicos que destacaron fueron las plantas hidropónicas, plantas miniatura de ornato, fertilizantes naturales, cremas y productos faciales naturales, productos de limpieza e higiene personal como shampoo y jabones, aceites para aromaterapia, licores, herbolaria e insumos para elaboración de alimentos saludables.

COMONFORT ORGÁNICO (8)
COMONFORT ORGÁNICO (15)
COMONFORT ORGÁNICO (7)
COMONFORT ORGÁNICO (2)
COMONFORT ORGÁNICO (3)

En el apartado de artesanías se ofrecieron molcajetes de infinidad de figuras, juguetes y bisutería elaborada de manera artesanal, ropa de tejido a mano, muebles y artefactos de madera, cerámica y cestería de carrizo, entre otros productos.

En los alimentos se contó con comida tradicional acompañada de las tortillas ceremoniales, gorditas de maíz quebrado y antojitos típicos, además de las características nieves comonforenses.

Mediante presentaciones musicales y dancísticas se amenizó el festival, el cual contó con una considerable afluencia de asistentes, sobre todo el día domingo, donde familias completas arribaron a la plaza de la ciudad.

Por parte de las autoridades de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, quienes se encargaron de la organización del evento, se espera que el festival siga, a fin de darle continuidad y poder engrandecerlo, pues, según lo mencionaron, es un magnifico espacio para dar a conocer los productos orgánicos y artesanales que se elaboran en la localidad.